lunes, mayo 18, 2009

Coincidencias

Nunca he sido (ni creo que seré) supersticioso. Las coincidencias para mi no son más que eso: casualidades. No creo en el destino.

Pero no por eso dejo de reconocerlas en ocasiones como curiosos caprichos de ese mismo destino en el que no creo. Y hoy me he topado con una de ellas.

Casualmente leo en un artículo sobre el inusual y ciertamente sorprendente número de años, meses y días entre el 27 de julio de 1953 y el 1ro de enero de 1959 (las fechas que marcan el inicio y el fin de la lucha armada de Fidel Castro contra el dictador Batista). Entre ambas fechas transcurrieron cinco años, cinco meses y cinco días.

Pero también por casualidad voy a calcular el número plano de días entre ambas fechas, y el resultado es tan o más sorprendente aún. Un total de 1984 días separan dichos acontecimientos. Sin duda un número que puede darle a los supersticiosos mucho de qué hablar. Dicho número es el nombre de una novela que describe un mundo que no pocos compararían con la Cuba posterior a estos acontecimientos y hasta nuestros días.

Para los cinéfilos, existe una versión cinematográfica además. Ambas versiones las recomiendo, independientemente de si están de acuerdo o no con la comparación. Y para los predispuestos, el autor, George Orwell no es un neo-conservador de derecha ni nada por el estilo. Es un socialista inglés que cuenta en su haber con otra novela del mismo corte (crítico hacia sociedades estalinistas) titulada "Rebelión en la granja". Orwell opinaba que si bien se necesitaba un cambio radical en las sociedades occidentales, y por tanto en los países capitalistas, el socialismo soviético representaba una amenaza a los principios que lo sustentaban.

7 comentarios:

Al Godar dijo...

Interesantes coincidencias...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Saludos,
Al Godar

Pedro dijo...

Hola.

1984 es una de las novelas que se comentarán dentro de 100 años, por lo que representa a nivel de visión del mundo, más que por su calidad literario.

Yo voy a recomendar otro libra de Orwell, "Homenaje a Cataluña". A pesar de que su visión de la guerra civil Española en este libro es muy sesgada (acepta prácticamente sin crítica la versión anarquista de la guerra y omite datos y tendencias políticas importantes), es muy interesante para saber quien es George Orwell.

Un saludo

Alejandro dijo...

Saludos desde Guatemala!

Muy interesante lo que he leído en tu blog...de algunas situaciones ni tenía idea.

Oye, yo vi hace tiempo la película esa de Clandestinos; recuerdo especialmente la escena donde se rompe por los disparos de la policía un depósito de agua y empapa a la protagonista antes de que mataran al protagonista varón...no recuerdo ahora su nombre, aunque esa imagen la recuerdo mucho, no sé por qué....

Otro saludo para tí!

Gil dijo...

This site is so cool, with superb point of views. And if you don't mind, can we exhange links? That is only if you don't mind. ^__^

coordenação do Movimento cívico e voluntário Ética Já! dijo...

ESQUERDA = Retrocesso = Miséria

O Muro de Berlim caiu faz tempo. Porque devemos discutir se devemos ser 'esquerda' ou 'direita', se podemos e devemos discutir se queremos 'evoluir' ou 'retroceder'?

"É impossível levar o pobre à prosperidade através de legislações que punem os ricos pela prosperidade.

Por cada pessoa que recebe sem trabalhar, outra pessoa deve trabalhar sem receber.

O governo não pode dar para alguém aquilo que não tira de outro alguém.

Quando metade da população entende a idéia de que não precisa trabalhar, pois a outra metade da população irá sustentá-la, e quando esta outra metade entende que não vale mais a pena trabalhar para sustentar a primeira metade, então chegamos ao começo do fim de uma nação.

É impossível multiplicar riqueza dividindo-a."


Adrian Rogers, 1931

A Cuban In London dijo...

Pues si que son casualidades, pero el mundo descrito en 1984 no lo fue. Es lo que pasa cuando el estado se convierte en un gobierno totalitario.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Interesante tu blog, te presente un blog hermano del caribe:

www.aceraizquierda.wordpress.com