miércoles, febrero 14, 2007

Recuentos

Mira que he estado perdido por un tiempo. Bueno, en realidad no he estado escribiendo acá pero de seguro no he estado perdido. Y han pasado muchas cosas interesante desde que hablé acá por última vez. Cosas que ocurren por la izquierda, aparentemente desapercibidas pero no.

Primero, sacaron en la televisión acá en Cuba a dos o tres personajes que jugaron un papel muy feo por allá por los años setenta cuando yo no soñaba ni con nacer. Resulta que se ha armado tremendo debate underground y "por la izquierda" entre los intelectuales de dentro y de fuera de Cuba, preocupados por lo que se perfilaba como un posible regreso a esa etapa conocida extraoficialmente como "quinquenio gris". Y todo eso ha devenido nada más y nada menos que en un debate bien caliente sobre temas que van más allá, discutiendo conceptos como la libertad de expresión, la censura y otros cuyos nombres habían desaparecido del vocabulario de los cubanos por años. Nombres ilustres y de dentro, como los de Enrique Colina, Belkys Vega, Antón Arrufat y Juan Antonio García Borrerro están metidos en el meollo y cuestionándose hasta el mismo tuétano. Alejandro Armengol del Herald de Miami ha seguido bastante ese debate, y lo ha reflejado bien en su blog Cuaderno Mayor.

Segundo, un cubano de la isla cuyo blog admiro muchísimo por su calidad, variedad, sinceridad y cubanía, ha tenido al fin su merecido homenaje al ser entrevistado nada más y nada menos que por la BBC. Su blog ha llamado la merecida atención por sus planteamientos profundos, aunque no siempre relacionados con la política y los problemas de Cuba. A veces nos refresca él con ironías, poemas, anécdotas, regalos e incluso reflexiones muy acertadas sobre la vida.

Y más reciente aún, algo que veo se va perfilando como una tendencia, muy positiva por cierto. Ayer leí sobre unas declaraciones de Insulza, el chileno al frente actualmente de la Organización de Estados Americanos, sobre la necesidad de un acercamiento y un diálogo de su organización con la isla. Y hoy leo que el recién estrenado gobierno de México, país con el que Cuba ha tenido roces desagradables en los últimos años, también ha se ha planteado recuperar las buenas relaciones diplomáticas que siempre había caracterizado a las dos naciones. Saben, a veces me pregunto qué le pasa al vecino del norte que no se da cuenta que la mejor estrategia con Cuba no es el distanciamiento sino el acercamiento. El distanciamiento sólo le da a los de acá los pretextos necesarios para justificar todos los errores.

Creo que estaré de nuevo por acá con más frecuencia, pues hay de qué hablar.

4 comentarios:

waxaxo dijo...

Si, entre pavones y antenas, la cosa esta entretenida.

Saludos

W.

Left-handed dijo...

Vaya, verdad que traté de ser abarcador pero se me pasaron cosas. Lo de las antenas, que no he chocado tanto con eso pero estoy al tanto. Y ahora en el evento Informática 2007 el ministro de informática y comunicaciones Ramiro Valdéz dijo que internet es un potro salvaje que debe de ser controlado. Las señales, como dijo alguien que ahora no recuerdo, son contradictorias. Y la espera eterna.

Karamchand dijo...

EEUU a través del tiempo a tratado de mejorar las relaciones, de hecho ha respondido a floreos del mismo Fidel, pero que el mismo se encargo de desbaratar. Cuentan que durante el entierro del emperador japonés, ya se había ajustado para unas conversaciones secretas en ese país, aprovechando la visita del ministro de relaciones exteriores cubano y altos representantes del gobierno americano, pero Fidel en un discurso del 26 de julio arremetió como nunca contra EEUU, así que ahí mismo murieron lo que no llegó a nacer.

Left-handed dijo...

Bueno, yo no me refería tanto a un acercamiento oficial, que todos sabemos que acá lo boicotearían tanto como los extremistas de Miami. Como ya creo que he dicho los extremos (y los extremistas) no son buenos puntos de referencia.

Yo me refería más bien un acercamiento más al margen de contactos oficiales, que por demás no repercuten en nosotros, los de a pie. Acercamiento pudiera ser, por ejemplo, quitar ese bloqueo que sirve de excusa para todo lo mal hecho acá, permitir el intercambio y el contacto entre los dos pueblos, etc.

Ojo que no digo que el único responsable de la situación bilateral sean los Estados Unidos. Pero es más probable que haya un cambio de actitud allá que acá. El status quo actual es más importante y vital para los de acá que para Washington. Y allá no se dan cuenta que la situación, tal y como está, no hace más que favorecer a La Habana.