miércoles, febrero 28, 2007

Bello pero tardío

Parece que los vientos huracanados sobre antiguos quinquenios grises son de escala global, y no sólo se han sentido aquí en el Caribe y el Golfo de México, sino también en el mar sur de China, llegando a azotar las costas de Vietnam.

Hace casi cincuenta años ocurrió allí algo similar a lo ocurrido en Cuba durante la etapa ya conocida. Censura y exclusión fueron la respuesta a las críticas al sistema que entonces surgía. Y mientras aquí se debate sobre nuestra experiencia y nuestros errores, allá también se aborda el tema. Al punto de que de manera oficial se ha reconocido a cuatro poetas, dos de ellos ya fallecidos, con un prestigioso premio. Una de los premiados, poetisa ella de 86 años, agradeció el reconocimiento no sin dejar de señalar que el gesto es "bello pero tardío".

¿Acá cuánto nos tomará?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carta abierta de Fabio Prieto a Ricardo Alarcón
El Guayabo, 30 de julio de 2006.

A: Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente Asamblea Nacional del Poder Popular.

Señor, usted viene publicando en el periódico "Granma", órgano oficial del Partido único, sus criterios sobre lo que llama "el Plan Bush contra Cuba".
En sus ataques usted la ha emprendido reiteradamente contra los que llama "mercenarios al servicio del Imperio". Como soy uno de esos cubanos, quiero responder sobre este punto.
En las celdas de la prisión "El Guayabo" vegeta Luis Alfonso Montero, un negro de 25 años, invalido de ambos pies desde hace 2 meses, cuando en una de sus últimas autoagresiones se cortó los tendones encima del talón de Aquiles. Hace sólo unos días trató de cortarse los tendones de los dedos de una de sus manos. No ha sido operado, ni trasladado a Ciudad Habana como indicó un médico en el Hospital "Héroes de Baire" de Nueva Gerona.
Alonso vino a prisión a los 12 años de edad. Recuerda cómo en las llamadas "Escuelas de Conducta" recibió múltiples golpizas y humillaciones de los carceleros, a los niños se les obligaba a permanecer sentados horas y horas sin hablar y con las manos sobre la rodillas, les daban 5 minutos para comer, para ir al servicio sanitario 3 oportunidades al día, se les encerraba desnudos en celdas de castigo. Son muchas las anécdotas criminales narradas por miles de presos provenientes de las más de 40 mazmorras infantiles existentes en Cuba comunista.
Usted está muy bien enterado de estas acciones contra niños a partir de los 6 años de edad a los que pueden enterrarlos en una de estas "escuelas". Para salir de allí llenos de odio y violencia, graduados como delincuentes profesionales, listos para venir de por vida a una prisión de mayores.
Para Alonso poco ha cambiado desde los 12 años, aún le siguen llamando "alumno". En estos días ha permanecido en una celda tapiada, sin luz eléctrica, repleta de cucarachas, plagas de jejenes y mosquitos, mucha mugre y agua de beber cuando la pide. Está en esa celda porque lo están incitando a que se ahorque, ya el año pasado perecieron 2 reos por esta vía.
El principal delito de Alonso es que no han podido doblegarlo, no han podido meterlo en el molde, como muestra de ello exhibe con orgullo dos de sus tatuajes, uno en el antebrazo y otro bien grande en la espalda. Los dos dicen lo mismo: "Contra el comunismo hasta la muerte". Verdad que estos tatuajes exageran si se toma en cuenta que Alonso no ha lesionado a ningún funcionario.
A pesar de su actitud contestataria, Alonso nunca ha recibido el más mínimo auxilio de EE. UU. ni de sus "gobiernos lacayos". Él ha sido enteramente "fabricado" por el régimen de ustedes, por el mismo veneno de siempre, que usted ahora derrama en sus panfletos, y que se vuelve contra él y todo aquel que se atreva a criticar la dictadura, sea limpiapisos, médico o maestra, no importa si alguna vez recibió o no apoyo de sus compatriotas exiliados en otras naciones.
De nosotros, los presos de conciencia, digo que gracias al apoyo íntimo y a personas de buena voluntad en el mundo, tenemos un mosquitero, detergente, pasta dental, sazonador y aceite para echarle a las comidas y otros artículos de 1ra necesidad que ustedes debían suministrar a los presos y no lo hacen.
Somos periodistas independientes y opositores pacíficos cuyo único delito ha sido decir la verdad y tratar de mejorar nuestro país. Gracias al apoyo moral de tantas personas, mantenemos alta nuestra moral, lo que nos ha convertido en Alonsos Monteros pese a las torturas físicas y psicológicas a que hemos estado sometidos en estos años de prisión sobre todo. Por esta solidaridad mantenemos la certeza de un futuro sin odio para nuestra patria.
Lo dicho hasta aquí no será difícil de comprobar para un personaje como Ud. Continuarán acusando a EE. UU. de todo aquel que se oponga y de cuanto se le ocurra, en esa cruzada particular del partido único para ocultar una realidad mucho más dramática dentro de Cuba, triste labor la suya para mantener sus privilegios.
Cuba, en fin, no es propiedad de su partido excluyente. Cuba es propiedad de todos sus hijos y tiene que respetarse la diversidad que vive en ella. Mientras ésto no suceda, cada día se levantarán más cubanos para mirar sin culpa la bandera de la estrella solitaria.

Fabio Prieto Llorente
Periodista independiente y Bibliotecario
Condena: 20 años
Prisión "El Guayabo", Isla de la Juventud
Preso de Conciencia desde el 19 de marzo del 2003.
Grupo de los 75

Left-handed dijo...

Anónimo,
realmente no sé cómo éste comentario, que no es tal comentario sino una transcripción literal de una carta, tiene relación con el post. Dudé acerca de si eliminar el comentario o dejarlo, pero al final opté por dejarlo, aún cuando creo que no es apropiado, pero sí respetuoso, sin insultos ni lenguaje obsceno.