miércoles, noviembre 01, 2006

Teatrales de La Habana

Dos obras en escena al mismo tiempo, aparentemente sin relación entre ellas, pero con temas similares, están puestas a disposición de los habaneros en estas semanas.

La una, en la sala-teatro el Sótano que está en K entre 25 y 27 en el Vedado, apenas a dos cuadras de La Universidad de La Habana, y a menos de 100 metros de la ya difunta casa de la FEU de la universidad. Se titula "Actrices" y actúan en ella dos grandes de la televisión, Coralia Veloz y Paula Alí. Relata la historia de tres viejas amigas, actrices las tres, que comienzan a desempolvar recuerdos no tan agradables, envidias, recelos, que comienzan a debilitar su amistad. Pero ojo, no todo es drama, pues más de una vez me sorprendí muerto de risa. Si van, vayan temprano que la sala es pequeña y bastante concurrida.

Y la otra, en el más conocido y más espacioso cine-teatro Trianón, también en el Vedado, en Línea entre Paseo y A, que se titula "Arte". De la compañía de teatro El Público y dirigida por Carlos Díaz, actúan Osvaldo Doimeadios y otros. Se trata de tres grandes amigos, cuya relación se ve amenazada de pronto por una pintura. A partir de ciertas diferencias banales sobre el arte, surgen otras ya no tan banales que también comienzan a debilitar la amistad. También da para risa y reflexión. Y ahora que comienza el frío acá no es un gran problema que el aire acondicionado de la sala esté roto.

El teatro acá está muy activo. Y si se sabe donde buscar o a quien preguntar, se puede ver varias cosas. Hace poco tuvimos también un par de puestas en escena muy buenas de la compañía Argos Teatro, en la sala Noveno piso del Teatro Nacional. Primero la excelente obra "Chamaco", de lo mejor que he visto en los últimos años en el teatro cubano, y que además obtuvo un premio de La Embajada de España recientemente. Y pocas semanas después pude ver "Los ojos de la noche" de la misma compañía.

2 comentarios:

Left-handed dijo...

Chico, la única opción factible es que gente de acá te diga directamente qué hay, o que cuando estés aquí te enteres tú mismo de lo que habrá durante esos días.

En Internet no hay ninguna cartelera fiable y actualizada, que yo sepa.

Yo por mi parte pienso de vez en cuando poner pequeños resúmenes de las cosas que he visto, tanto de teatro como de cine u otras cosas, siempre que yo considere que valga la pena. Y ahora más, que veo que es un tema que pueda interesar a quienes están fuera, como tú.

Quizá también le pueda servir a quienes desde aquí tengan la posibilidad de leer este blog, y de verdad ir a ver las cosas que sugiero.

Saludos

Anónimo dijo...

alabao, que envidia me da esto.
yo fui a ver a Doimeadios en Santa Camila y es tremendonson actorazo, lo admiro muchisimo. en comedia y en drama.
saludos, primera y no ultima vez que vengo por aqui.
Liset