lunes, octubre 23, 2006

Por la izquierda

"Por la izquierda" es una frase muy común en Cuba. Siendo un país con una ideología de izquierda, eso no es de asombro.

Pero el uso de tal frase no tiene nada que ver con la ideología, ni con la política o nada que se le parezca. Tiene que ver más bien con la economía de a pie, con lo que se pone encima de la mesa tres veces al día, con lo que ocurre detrás del tapete, por vías "no oficiales". Está relacionada con las también famosas terminologías de "resolver" y "conseguir"; con el mercado negro, como se le conoce fuera de la isla a tal fenómeno. Con el mercadeo no sólo de cosas materiales, sino también de influencias, de poder, de "palanca".

El famoso matemático griego Arquímedes dijo algo más o menos así: "Dadme una palanca y moveré el mundo". Los cubanos llevan a cabo tal hazaña día por día, con palancas pequeñas medianas y grandes; moviendo mundos pequeños, medianos, y a veces algunos más grandes, si se puede.

El nombre de este blog está inspirado en esta frase, y a través de él y de los comentarios de sus potenciales lectores (parte fundamental para un blog) quisiera poder crear una ventana que mire hacia Cuba "por la izquierda", y no a través del lente usual de las medios de extremo, de acá y acuyá.

2 comentarios:

el cubano de la isla dijo...

el titulo que escogiste para el blog me recuerda a una frase de Buena Fe que siempre utilizo para definir mi posicion:

"y alla vamos caminandole a la izquierda por la izquierda"

Felicidades por tu blog y espero pasarme de vez en cuando por aqui

Left-handed dijo...

Me gusta mucho esa frase, que en verdad refleja bastante mis intenciones y las razones para el título de mi blog.

Como ya es costumbre, Buena Fe viene siempre en nuestra ayuda, con esa manera tan concisa y suspicaz de decirnos cosas tan complejas y tan profundas.

Y es una de las cosas que más me gustó y que más me atrajo de tu blog "La isla al mediodía". Desde entonces he visto más cosas en las letras de Buena Fe, que las que solía ver.

Y en cuanto a visitarme, cuando quieras.
Saludos