martes, noviembre 07, 2006

Cegueras y pretextos

Hace poco, durante los días más agitados de la reciente y aún latente quasi-epidemia de dengue escuché a un militar que, abrumado por los alarmantes datos que le daba una doctora en un policlínico sobre el alcance de la epidemia, y no pudiendo él mismo explicarse qué factores internos pudieran estar provocando tan altos niveles de infección, exclamaba "esto tiene que ser un sabotaje de los americanos!"

Y yo me decía para mis adentros (para donde si no) "¿pero será posible que todavía haya gente así?" Es decir, yo conozco muchas personas que todavía creen en el sistema, en la idea, en la génesis, y que tienen la teoría que el proceso se desvirtuó, que carece de legitimidad y honestidad, pero que es todavía realizable en su formato inicial. Esta es una idea que respeto y hasta no me atrevería a ponerla completamente en duda, aunque no la comparto. Para mi esto lleva cambios radicales de fondo, sin desecharlo todo, que no es que todo apeste a mierda tampoco.

Pero cuando me topo con alguien que no ve ningún desperfecto, y que todo lo innegable y negativo se lo achaca al bloqueo y a los americanos, no puedo sino frotarme los ojos como en los muñequitos, o darme un par de galletas para luego ver que no estaba soñando. Y ojo que no estoy hablando de los hipócritas y oportunistas que saben que esto es una mierda pero se comen la mejor parte y le venden la otra a la gente con bombos y platillos. Estoy hablando de gente de verdad, que está pasando trabajo (¿quien no?), y aún así creen ciegamente que la fuente de todos los males que pudiera tener esta sociedad están allá arriba, no en el cielo, sino en el norte.

Tampoco voy a decir lo que muchos simplistas del otro extremo hacen, de que cómo es que los males vienen del norte y los que se van, se van precisamente hacia allá. Que tampoco hay que ignorar que algo de daño nos han hecho nuestros vecinos del norte que no son tan inocentes, por muy prósperas y ricas que puedan ser nuestras vidas allá.

Y ahora que lo pienso y ato un poco de ideas, algunas ya viejas pero buenas, creo que puedo decir que el mayor daño que le han hecho a esta isla viene precisamente de allá. Y no, no me estoy convirtiendo en uno de esos apologistas que defienden lo indefendible a capa y espada, y que buscan justificaciones y pretextos donde no los hay. El mayor daño que le han hecho a ésta isla es el de mantener un bloqueo que sirve más como pretexto y justificación para tapar lo mal hecho y para que algunos ciegos se mantengan convencidos, que hace mucho más daño en este sentido, que en el sentido original de matarnos por hambre y enfermedades.

A veces me pregunto si de verdad el cacareado embargo/bloqueo es de verdad. Yo se en el fondo que es una pregunta retórica, pero de todas formas me la hago.

Y es que para los cubanos de adentro, los que tienen dos dedos de frente y no andan ciegamente convencidos sin convicción, siempre nos fue evidente que el bloqueo es un pretexto perfecto para achacarle todos los males de una sociedad tan perfecta e ideal. Bueno, no siempre para mi, pero el tiempo va dando luz en donde había sombras, si uno está dispuesto a ver y a no quedarse ciego. Siempre hemos dicho acá en Cuba que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

¿Ejemplos? Miles.

Si no tenemos Internet para todos, es por culpa de los americanos, que no nos dejan conectarnos a una fibra óptica decente. Si tenemos apagones es porque los americanos no nos dejan comprar el petróleo como Dios manda. Claro, que nos lo manda Chávez en vez de Dios, así que lo compramos como Chávez manda. A veces estos dos nombres, Chávez y Dios, se me confunden un poco, ¿saben? Es curioso.

En fin, que si nos cae algo en el ojo, seguro que fueron los americanos. ¡Qué ganas tengo de que empiecen a llamar a las cosas por su nombre!

5 comentarios:

waxaxo dijo...

Yo creo que el bloqueo sirve de perfecta excusa para hipocresías, ineficiencias y oportunismos. Aquel que aun cree ciegamente en el sistema es sólo una víctima que no necesita servirse de excusas.
¿Porqué EEUU no elimina directamente todas las restricciones que pesan sobre la isla?
Hay muchos intereses en juego, los propios (respecto a arriesgarse a que una Economía mixta enmarcada dentro de una Cuba socialista pueda llegar a prosperar, propiciando así una derrota moral y / o política) y los no tan propios (los de la comunidad cubano-americana más recalcitrante de Florida). Lo que da cuenta de que en realidad a los EEUU no le importa un comino lo que le suceda al pueblo de Cuba; así que lo más fácil y conservador es mantener el bloqueo, y "no hacer nada" mientras espera que las cosas "caigan" por su propio peso y convence a la fauna recalcitrante miamense que hace de todo.

El bloqueo es una tara difícil de obviar en el devenir económico de la isla, no sólo por las implicancias concretas respecto a restricciones comerciales, sino por el papel "político" que juega en los cubanos de adentro y de afuera de Cuba; así, se quiera o no, termina afectando a la economía de la Isla, que entre la realidad y la ficción, no va ni para atrás ni para adelante.

waxaxo dijo...

ese es el punto... el bloqueo no pretende hundir la revolución, sino impedir que esta salga a flote, que no es lo mismo; hay una leve diferencia en esto, pero es esencial. Por otro lado, habría que ver, una vez en Cuba sin Bloqueo que pasaría...

Left-handed dijo...

Interesante lo que dices Waxaxo, pero esto me lleva al punto original, entre otras cosas.

El bloqueo puede estar impidiendo que la revolución salga a flote, pero es ese el fin? Es decir, es el bloqueo un instrumento, un medio para ese fin única y exclusivamente? Cual es el punto en impedir que salga a flote y a la vez impedir que se hunda?

Yo siempre pensé hasta hace unos años que trataban de que esto se hundiera pero por mis reflexiones de los últimos años, reflejadas vagamente en mi post, y por estos interesantes comentarios que estamos teniendo acá, particularmente el último tuyo, voy llegando a la conclusión de que ni a los americanos ni a los de Miami les interesa realmente tumbar esto, sino que por alguna oscura razón tratan de mantenerlo a flote pero jodido.

Quizá como algunos dicen, en Miami viven de esto, y nadie es tan tonto como para matar a la gallina de los huevos de oro.

Porque a mi no me jode nadie que esto no se mantiene por si mismo como cacarean acá. Esto se mantiene en buena parte porque tienen dormidos a muchos con el blah blah blah del bloqueo y que los americanos son una amenaza, que nos quieren invadir, etc.

Y lo otro que me lleva a pensar así es que no puedo creer que los americanos y los de Miami sean tan tontos como para creerse que la estrategia que están siguiendo es la mejor. Y aún si así fuera, tantos años sin funcionar debía darles a entender ya que deben cambiar. Si quisieran tumbar esto ya lo hubieran logrado. Y ojo que no me refiero al viejo método de disparar y matar. Me parece que queda claro a qué me refiero.

waxaxo dijo...

La política es el arte de aparentar, de hacer creer que se hacen cosas. Los intereses políticos puros no existen como tal en el capitalismo (esto es experiencia, no retorica de comité de base), siempre están balanceados a a favor de intereses (o desintereses económicos).

Lo cierto es que económicamente Cuba no significa nada para EEUU, ni siquiera mercado potencial, por tanto no es necesaria la intervención (directa o indirecta; de un tipo o de otra).
Otra sería también si Miami fuera (como lo era antes del 59) un platanal, y las corporaciones políticas y económicas (por no decir la mafia) cubanoamericanas no manejaran a su conveniencia casi todo el estado de la Florida. Habría mucha gente defraudada (muchos contribuyentes) si se elimina el bloqueo, mucha gente que cree ciegamente que hay que ahogar a la Revolución cubana aunque ello traiga consigo primero ahogar al pueblo...

Se dice, y se cita como ejemplo que EEUU mantiene relación con China, con Viet Nam (donde además de haber una guerra de la que tuvo que ir echando, entre otras cosas, el amiguito Bush visitará en estos días), paises que tuvieron una relación muy tirante con EEUU en el pasado y que tienen una ideología (muy a su manera) basada en principios socialistas de producción. Hay dos diferencias fundamentales con Cuba: No existe una corporación política-económica vietnamita o china, residente en EEUU; unido a que en ambos países EEUU tiene o pretende tener intereses económicos bastante fuertes.

Saludos

W.

fukuyama dijo...

EE.UU. en numeros es el sexto socio comercial de Cuba. Es esto Bloqueo o Embargo?

Para mi el problema es NACIONAL.Centralizacion de la economia, falta de individualidad y faltade libertad.

El grupito de miami(yo vivo en MIAMI) es que la mayoria de esos viejos eran amiguitos y hasta familia de Castro!! como mismo se jodera Castro, tambien lo haran los de aqui...

Yoyin, Cuando quiten el EMBARGO y sigan las cosas en Cuba como estan , el pretexto sera los RESULTADOS de un bloqueo por tantos annos...

eso ya se ha visto...el dengue del 1980? la CIA....
La neuritis cronica? La CIA
etc,etc....lo unico que ha logrado Castro con todo eso es convertir al pueblo Cubano en el mas PROAMERICANO de America Latina.